Reconocimiento a
Gabriela Sabatini nuestra embajadora de buena voluntad
.
 
   
Prócer Emérito de la Oncología a Nivel Internacional  
   
 
En memoria de Umberto Veronesi  
   
 

 
Intercambio científico
   


Desde los años ‘90, el núcleo de medicos fundador de la FACEC, aún antes de su creación había elegido la filosofía científica del Prof. Umberto Veronesi. Cuando aún gran parte de la comunidad científica internacional ponía en discusión el valor de la cuadrantectomía propuesta por el hoy aceptada en todo el mundo, los miembros fundadores de FACEC seguían ya las propuestas científicas de Umberto Veronesi, convertidas en los hitos más importantes de la mastología moderna: la cuadrantectomía en los años ‘80, el ganglio centinela en los ‘90, y la radioterapia intraoperatoria en la presente década. La lucha contra el cáncer, es vivida por Umberto Veronesi como una misión que piensa llevar a cumplimiento, utilizando los nuevos avances de la investigación y la ayuda de cada persona y de toda la sociedad. Por su parte, la clase médica argentina siempre respondió en forma extraordinaria a las propuestas educativas provenientes desde Milán. A lo largo de los años, Argentina cuenta con la mayor participación de médicos (más de 12.000) a las actividades de Veronesi en países latinoamericanos. FACEC, promoviendo la educación médica desde su inicio, coincide en este sentido con los objetivos del IEO y de la FUV. En efecto, la Continuing Medical Education (CME) se propone (con la actualización del personal sanitario y la difusión de los resultados del progreso científico), reducir la cuota de mortalidad por cáncer debida no ya a la agresividad biológica de la enfermedad sino al retraso en el diagnóstico y a tratamientos inadecuados o equivocados. Estudios americanos estiman que la cuota de muertes pueda llegar en muchos países hasta el 20% del total de las muertes (por deficiencia médica) producidas por cáncer. La CME contribuye a disminuir esta área de mortalidad. La FACEC, dedicada hasta el presente a la educación médica, nació bajo la impronta de la escuela de Veronesi y pretende seguir en el futuro por el mismo sendero, con un especial interés por los programas de prevención.

 
IEO


El Istituto Europeo di Oncologia (IEO) abre sus puertas en 1994, síntesis del espíritu managerial de hombres visionarios como Enrico Cuccia, entonces presidente de Mediobanca (el mayor Banco de Negocios de Italia), y las ideas innovativas científicas de Umberto Veronesi, que sumaba la experiencia de más de 40 años en el Istituto Nazionale dei Tumoride Milán.El IEO supo realizar, en 16 años de actividad, un modelo operativo de excelencia en el campo sanitario. Ello fue posible gracias a extraordinaria dedicación de todos sus colaboradores que han invertido en la actividad cotidiana las mejores energías intelectuales y físicas, contribuyendo en medida determinante a la obtención de resultados de alto valor en la investigación, en el tratamiento y en la organización de los servicios. Del análisis de los primeros 16 años se reafirma la proyección hacia el futuro y nacen las sorprendentes innovaciones que harán del IEO y de Milán uno de los puntos de referencia mundial en la investigación y tratamiento del cáncer. Hoy el IEO se ha convertido en un centro donde se aplican y experimentan las técnicas y estrategias más avanzadas y modernas existentes en el mundo, desde las cirugías a los tratamientos médicos, desde los tratamiento de radioterapia hasta la medicina nuclear y todas las modernas técnicas de diagnóstico tumoral. El instituto fue seleccionado por el Comité de la Joint Commission de Chicago como uno de los mejores cinco Institutos Médicos (incluidas todas las especialidades) de Italia, por su calidad global del servicio médico, científico y sanitario. En 2002, 2004, 2006 y desde entonces, cada año, FACEC organizó, los cursos del IEO sobre carcinoma mamario en Argentina. En 2003,FACEC se convierte en partner dell’IEO en el marco de un acuerdo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores,DGPCC de Italia, para el desarrollo de un proyecto de investigación sobre la incidencia de la leucemia en la provincia argentina de Mendoza. FACEC seguirá organizando los futuros cursos del IEO en Argentina.

 
FUV
La Fundación Umberto Veronesi (FUV) se propone la promoción del progreso científico en sus aspectos mas innovativos y de vanguardia con una atención especifica hacia los problemas éticos. Objetivo basico de la FUV es el de difundir en la sociedad actual la convicción de los valores intrínsecos al mundo de la ciencia,considerada como la expresión más avanzada de las potencialidades del intelecto humano. La FUV se propone sumarse a las Instituciones que sostienen la investigación científica en Italia,tanto a nivel público como privado. Trabajando en estrecho contacto con estos entes,la FUV intervendrá para responder a las necesidades de estudio e investigación que ellos no puedan satisfacer y desarrollará iniciativas originales de promoción del progreso científico, manteniendo siempre una coherencia absoluta con los principios y las estrategias definidas en conjunto. Para alcanzar sus objetivos, la FUV interactuará con las fuerzas científicas italianas y europeas más activas. La Fundación se propone • difundir la cultura científica • atraer y mantener en Italia los mejores investigadores de cada País • contribuir al desarrollo científico en el campo biomédico • sostener la formación médico-científica • ssostener el nacimiento de un centro europeo de investigación biomédica avanzada • desarrollar la investigación en los países emergentes. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que la incidencia del cáncer en el mundo emergente está destinada a superar marcadamente la de los Países desarrollados y que la mortalidad aumentará hasta alcanzar los 6,5 millones de víctimas en el 2015. Por ello, es un compromiso ético de la ciencia desarrollar la investigación en los Países con recursos limitados que sólo con estructuras y apoyos locales podrán enfrentar esta verdadera epidemia que se añade a los otros graves problemas sanitarios. Por tanto, la FUV ha decidido promover el nacimiento de Institutos Oncológicos en los Países Emergentes, comenzando por América Latina y en colaboración con el Istituto Europeo di Oncología ofreciendo además becas de estudio a los jóvenes de mayor mérito que desean profundizar sus conocimientos en Italia. Desde 2004, la FACEC colabora con la FUV en la selección de los médicos argentinos premiados con las becas de estudio de la FUV (Ver recuadro). Por su parte, la FUV dará su asistencia científica para la preparación y funcionamiento del programa de prevención oncológica en Argentina.
 
FALF La Fundación que lleva su nombre, fue creada por Amalia Lacroze de Fortabat (FALF) para realizar obras de beneficencia y filantropía sobre todo en las áreas más necesitadas, en el campo de la salud, de la cultura, todas de alto contenido comunitario. Los sectores más beneficiados por la acción de la FALF fueron proyectos de carácter social, en especial las escuelas de periferia y de frontera en todo el país y los hospitales públicos. A través de la FALF se contribuyó al desarrollo de instituciones destinadas a la salud, la educación y la cultura. En los últimos años, luego de la ultima crisis económica de 2001, la actividad de la FALF se concentró en brindar alimentación y asistencia a los niños quienes representan para Amalita (como es llamada en Argentina) el futuro del país. Toda esta obra es una política de apoyo a causas que ella realiza en silencio y no constituyen una nota de publicidad porque se basan en la generosidad y el amor por los más necesitados. La visibilidad de la FALF, y su perfil humanitario también se despliegan a nivel internacional, como lo demuestra la historia de la niña kosovara que perdió un brazo por la explosión de una bomba en la guerra del Kosovo. Fortabat lo supo por un diario ingles, la buscó a través de la ONU, la identificó y le hizo colocar una prótesis del brazo en el Instituto Rizzoli de Bologna, Italia, donde la sigue en sus controles periódicos. Además, son conocidos sus importantes aportes en el campo médico, sobre todo en las áreas de pediatría, cardiología y oncología. En este sector, desde 1990, la FALF apoya todas las actividades del Prof. Umberto Veronesi en Argentina, en las diversas instituciones que dirigió a lo longo de los años, sucesivamente el Istituto Nazionale Tumori de Milán y la European School of Oncology en los años ’80 y ’90, y el Istituto Europeo di Oncologia en la presente década. Fueron fundamentales los aportes realizados por la FALF a la FACEC para el desarrollo de los programas educativos de Umberto Veronesi en Argentina.

   
     
  Contacto
     
     
Material del curso
     
 


     
 

 

 
  Inicio Contacto